16 recomendaciones para prevenir la alergia al polen

17.10.2018 17:06

Como todos los años por estas fechas, empiezan los avisos del nivel de polen que hay en el ambiente, para ir avisando a los alégicos de lo que les espera ese día.

El nivel de personas que sufren problemas de alergia sube año tras año, y hoy en dia estamos en un nivel en el que 3 de cada 10 sufren alguno de estos problemas, en todal se puede decir que hay 8 millones de alérgicos en España, sobre todo en Extremadura y Andalucía por el nivel mas alto de temperaturas.

Este año ya han avisado de que será igual o peor que años anteriores, incluso que el año pasado en el que el nivel alcanzado fue mas alto que los anteriores.

Los plantas que mas afectan a las personas con problemas de alergias colocados en orden de mayor a menor según el nivel que afectan a la alergia son las gramíneas, el olivo, el ciprés y platanero.

Por ello para evitar que estos niveles aumenten lo ideal es que llueva en las épocas en las que empiezan a aumentar las temperaturas, es decir, con el comienzo de la primavera empiezan los problemas, pero esto precisamente no suele pasar mucho en Extremadura y Andalucía, de ahí los niveles tan altos.

Últimamente se ha detectado un nivel bastante alto en Barcelona por la gran cantidad de plantas de plataneros que hay en los parques de la ciudad. 

 

RECOMENDACIONES

1. Una de las recomendaciones que les dan es CONOCER EL NIVEL DE POLEN EN EL AMBIENTE CADA DIA.

 ¿Para que?

 ¿Por saber el nivel, te va a afectar menos o es que si está alto te puedes quedar en casa sin ir a trabajar?

Hasta donde yo se tienen que ir al trabajo como uno mas, así que creo que este aviso no les va a ayudar en mucho, a no ser que no tengas que salir al trabajo, con lo que el aviso te sirve para bunquerizarte en casa…En fin, aunque no ayude mucho, el saber no ocupa lugar, o eso creo.

 

2. Otra de las recomendaciones que te dan es HUIR DEL CAMPO.

¿Y si vives en el?

¿Y si vives en la ciudad pero cerca de una zona donde hay mucha vegetación?

Hay cosas que no se pueden evitar, y donde vives hoy por hoy es una de esas cosas.

Ya se que estaréis pensando, pues cambia de casa. ¡Como que fuera tan facil vender hoy en día la vivienda para irse a vivir a otro lugar!

Los que viven en el campo están rodeados por naturaleza, con lo que tienen pocas probabilidades para evitarlo, y los que vivin en ciudades rodeados de naturaleza o choperas es tremendo, y no olvidemos mas adelante cuando empiezan a cosechar el campo y todo ese polvillo que se forma lo invade todo, porque también hay muchísima gente que lo tienen alergia…

 

 

 

3. Otra recomendación para evitar los sintomas de la alergia es IR EN EL COCHE CON LAS VENTANILLAS CERRADAS.

Creo que aquí si hemos dado con algo que puede hacer la mayoría, y digo la mayoría y no todos, porque con la crisis no se compran coches nuevos y los viejos pocos tienen aire acondicionado, y los nuevos que se estropean cuesta su dinerito arreglarlo, dinerito que mucha gente no tiene. Crucemos los dedos y que no se encuentren en esta situación los que tenga alergia.

 

4.  IR CON EL SISTEMA DEL AIRE DEL COCHE CERRADO AL EXTERIOR..  Volvemos a los de antes, para eso hace falta tener aire acondicionado y que el sistema tenga bloqueo al exterior, sino vas dado.

 

5. USAR HUMIDIFICADORES Y SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO CON FILTRO ANTIPOLEN.  La mayoría de los hogares no tienen estos aparatos en casa, supongo que el que tenga una alergia fuerte tendrá que hacer una fuerte inversión en estos aparatos. Volvemos al tema del dinero, y el que no tienen pasta, ¿Qué hace?

 

6. EVITAR LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ENTRE LA 17.00 Y LAS 22.00 HORAS.  En esas horas es donde mayor concentración de polen hay.

Si estás trabajando en un sitio cerrado y con aire acondicionado con filtro antipolen fenómeno, pero ¿Y los que tienen hijos y tienen que llevarlos al parque? Porque esas horas son las críticas en las que llevamos a nuestros hijos a dar un paseo o al parque, normalmente entre las 18.00 y las 20.00 horas, que seguramente sean las que mayor nivel haya en el ambiente. Y sino que haces, ¿Dejas a tus hijos encerrados en casa toda la primavera?

 ¿Vivimos encerrados o nos ponemos mascarilla?

 

7. VENTILA LA CASA SOLO A PRIMERA HORA del día. Cierra las ventanas al atardecer y por la noche.

Lo de ventilar a primera hora genial porque entra el fresquito, pero lo de cerrar al atardecer y por la noche, ¿Como lo haces cuando empieza a hacer calor?

Hace unos días que subieron las temperaturas y en mi casa ya no se puede dormir con las ventanas cerradas del calor que hace. Ayer tuve a mi peque levantado hasta la 1 de la madrugada porque tenía muchísimo calor y lloriqueaba porque no podía dormir. Al final cayó vencido por el sueño en el sofá del salón y así le pude llevar a la cama. Las ventanas han estado abiertas toda la noche, y las persianas bajadas todo el día para que no entre el calor, pero ya hace un calor en casa que si no abrimos por la noche no se puede dormir.

¿Hay que estar todo el día con aire acondicionado para poder dormir?

¿Y que hacemos con los catarros que nos vamos a agarrar por esto?

Bufff, creo que estas soluciones van a ser un problema para todos los alérgicos.

 

Recuerda poner Mosquiteras en las ventanas para prevenir la entrada de bichitos indeseados cuando ventiles el hogar.

 

 

 

8. MANTENER LIMPIAS LAS SUPERFICIES DE LOS MUEBLES, para que no se acumule el polen sobre ellos.

Supongo que se refieren a que lo limpie una persona distinta a la que padece la alergia, porque sino se lo come todo ¿no?

 

 

9. EVITAR EL CONTACTO CON ANIMALES CON PELO. Siempre te puede pasar como mi pobre vecino, que cada vez que venía a casa se le olvidaba que teníamos gatos, se sentaba en las sillas en que habían estado mis gatos y se ponía malísimo. Pobrecito. Bueno eso ya no le pasa a la gente que viene a mi casa, porque ya no les tengo, pero es una pena cuando a una persona le entra la alergia de un año para otro y tienen que desprenderse de sus mascotas.

 

 

10. AL LLEGAR A CASA, DUCHARSE y cambiarse de ropa para que el polen que se queda en el pelo, la piel y la ropa no te afecte.

Creo que esto si es muy facil.

 

 

11. TIENDE LA ROPA DENTRO DE CASA. Es una pena, porque precisamente la ventaja de que llegue el buen tiempo es lo rápido que se seca la ropa en la calle y que por fín puedes sacar ese trasto, que es el tendedero de dentro de casa. Pero supongo que es algo también facil de hacer, para evitar que el polen que hay en el ambiente se quede pegado a la ropa y te empeore la alergia.

Así que ya sabéis, a aguantar el trasto del tendedero dentro de casa todo el año.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

12. Otra de las recomendaciones es: PROTEGETE DE QUIMICOS IRRITANTES ( Humo, polvo, spray e insecticidad) Supongo que esto es facil a no ser que trabajes en algo donde tengan estas condiciones, que dicho sea de paso, pueden ser muchos los casos.

 

 

13. Utiliza GAFAS DE SOL siempre que permanezcas en el exterior. Creo que esto es facil, creo que llevamos todos usando tanto tiempo gafas de sol, que la mayoría tenemos ya bastante fotofobia, con lo que usamos gafas de sol fuera tanto si tenemos alergia como si no, así que esto creo que esta hecho.

 

 

14. Una recomendación muy buena es IR A LA PLAYA TODO LO QUE PODÁIS.

No es que cure la alergia, pero el tiempo que estéis allí, vais a estar como DIOS. Cuanto mas cerca estéis del agua, mejor os vais a sentir porque mas limpio está el ambiente.

Y ya dicho de paso, si tenéis opciones de pasar largas temporadas cerca del mar, o trasladaros por trabajo allí, los que tenéis este tipo de alergias, os vais a sentir muchísimo mejor.

 

 

15. Los medicos recomiendan NO TOMAR DEMASIADOS MEDICAMENTOS como si los alérgicos los tomaran por placer…

Al final los Antihistamínicos para los que padecen alergias muy fuertes son el pan de cada día, porque algunas de las prevenciones que hemos dicho antes, a veces no se pueden llevar a cabo y al final tenemos que recurrir a los medicamentos.

 

Espero que os sirva de ayuda, aunque los que tenéis alergias muy fuertes ya las conoceréis y los que seáis nuevos en este mundillo, porque os haya empezado este año, os pueda ayudar para sentiros mejor, porque por desgracia las alergias es algo que puede que un año no lo tengas y de repente te empiece al año siguiente, aunque al reves no se suele dar, es decir, una vez que te entra no se va tan fácil…

 

16. Una última recomendación, NO DUCHARSE CON JABON TODOS LOS DÍAS. El jabón mata las defensas del ph de la piel, y al final las personas que se duchan muchas veces y encima con jabón, son mas propensas a sufrir alergias.

Recuerdo cuando eramos pequeñas y como mucho nos bañaban dos veces por semana, y no recuedo que hubiera tantas alergias como ahora, y el polen estaba ahí igual que ahora. Así que ya sabéis, ducharse si, pero con agua, el jabón no todos los días, y si os lo usáis poner poquito.      

 
 
 
Productos para aliviar los síntomas
 
Si a pesar de tomar todas las medidas disponibles a tu alcance para reducir los efectos de la alergia sigues con el lagrimeo hay disponibles Antihistamínicos en el mercado especialmente diseñados para reducir y soportar un poco mejor los efectos adversos de la alergia. (Siempre consultar a tu médico para que te recomiende cual es el mas adecuado para tu caso).
 
En este post te explican
 
 
Para los que tengan problemas respiratorios provocados por las alergias provocadas por el pólen, ácaros y animales, existen sprays que provocan alivio rápido y eficaz de los síntomas de la rinitis alérgica:
 
Elegir de la barra de menu vertical izquierda cual es el problema concreto a combatir, es decir, el cuidado respiratorio que necesitamos concretamente.
Dentro de los problemas respiratorios hay muchas causas (Alergias, ronquidos, congestión nasal, garganta, higiene y cuidado, nebulizador, prevención, resfriado y tos).
 
 
Igualmente hay disponibles productos en las farmacias para reducir el lagrimeo que se produce en los ojos. Actualmente han sacado un spray llamado Optrex Actimist 2 en 1 (en promofarma) que se vaporiza sobre los ojos cerrados y ayuda a evitar el lagrimeo producido por las alergias. 
 

Descripción del producto


Optrex spray ocular ActiMist 2 en 1 ojos cansados y molestos repara la barrera hidratante protectora natural del ojo y proporciona un alivio instantáneo hasta 4 horas. 

Optrex spray ocular ActiMist 2 en 1 ojos cansados y molestos contiene pro-vitamina B5, que ayuda a hidratar los párpados y la piel de alrededor de los ojos, dejando la piel con un aspecto bonito. 

Optrex spray ocular ActiMist 2 en 1 ojos cansados y molestos puede usarse hasta 6 meses después de la primera apertura.

 
 
 
Todos estas medidas y productos te serviran para evitar en cierta medida el malestar que producen las alergias pero ante todo consultar con el médico de cabecera que es el que mejor te va a decir cual se adapta mejor a tus necesidades.
 

Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad.

 

 

VACACIONES:

 
 
 
 
 
 
Y como una imagen vale mas que mil palabras...
 
Aquí tenéis un vídeo con nuestros momentos,
 En Best Pueblo Indalo este pasado 2018.
 
 
 
 

Besitos amores.

Zoraida

 

Tema: 16 recomendaciones para no afecte alergia al polen

Fecha: 12.04.2016

Autor: Diana Garcés

Asunto: Interesante

Guapa geniales recomendaciones, yo la verdad no sabía sobre esto hasta vivir en Europa, aunque gracias a Dios no sufro de esta alergia, conozco personas que la pasan realmente mal y les vendrá la información genial. Gracias :)

Fecha: 31.03.2016

Autor: Nika

Asunto: Gracias por los consejos

Muchísimas gracias por los consejos, los veo super útiles y aunque conocía muchos otros no. Yo por ejemplo, que tengo alergia a las gramineas lo paso fatal con las lentillas por lo que cuando me da el pico más alto de alergia, utilizo las gafas de ver y no puedo utilizar las gafas de sol... De todas formas, con un buen tratamiento se puede pasar una primavera con alergia pero sin pasarlo muy mal (el año pasado tomé sólo antihistamínicos durante apenas dos semanas). Un besito

Fecha: 25.03.2016

Autor: Maite

Asunto: Alergias

Muchas gracias, yo sufro de alergias desde que me mude de ciudad, voy aprobar los consejos que nos das en este post, saludos
MAITE

Fecha: 22.03.2016

Autor: sandrusky Valencia

Asunto: Hola

Yo no tengo problemas con el polen, pero conozco gente que si, es un rollo, aunque otros tipos de alergias como al gluten son complicadillas jeje. Los consejos siempre son bien recibidos. Información muy útil, me gusta. Lo recomendaré. gracias por la información

Fecha: 22.03.2016

Autor: leire

Asunto: las alergias

yo que soy asmatica y tengo alergia al polen este post me ha venido de maravilla. no sabia que tenia que ver el utilizar todos los dias jabon con el polen. te felicito por tu post!!!! un saludoo

Fecha: 21.03.2016

Autor: silvia s

Asunto: opinion

Yo no he tomado nada par alas alergias, por el momento no he tenido ninguna alaergia primaveral, aunque se que este año va ser un año potente, sobre todo debido a que apenas ha llovido, al menos en la Comunidad Valenciana.

Fecha: 21.03.2016

Autor: Esther Esteva

Asunto: Alergias primaverales

Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta porque mi pareja no sabes como se pone de mal en cuanto llega la primavera. Aunque el tip n.2 de alejarse del campo lo tenemos mal jaja porque aquí en Mallorca estamos rodeados!!!! Pero bueno a ver que tal este año como lo llevamos... esperemos que sea leve. :)
Saludos

Fecha: 21.03.2016

Autor: Ruth Soto

Asunto: Alergia

Muchas gracias por la información. La verdad es que estoy súper agradecida que, hasta ahora, ninguno somos alérgicos.

Fecha: 21.03.2016

Autor: Roxas

Asunto: Las alergias

Yo no tengo alergia al polen pero si a la humedad, polvo, tierra (Si tierra, de la del suelo XD) y miles de cosas más, cuando lo peor lo paso es en invierno con las nubes y nieblas pff y hago muchas cosas de las de tu lista también, así que supogno que son aplicables según que alergias

Nuevo comentario