Punto Sigre para el reciclado de envases de medicamentos cumple 15 años

23.11.2016 19:45

 

No todos los días se cumplen 15 años, y esto es precisamente lo que cumple Punto Sigre el mayor proyecto de colaboración del sector farmacéutico, creado para el reciclado de envases vacios o con restos de medicamentos.

 

Hace unos años parecía impensable que este proyecto adquiriese semejante envergadura, pero gracias a la gran labor de colaboración de los ciudadanos y el sector farmacéutico, mediante la adquisición de unos hábitos de reciclado, actualmente este proyecto ha pasado de ser desconocido hace unos años a ser conocido por todos los ciudadanos y utilizado de forma habitual gracias al nivel de concienciación que se ha adquirido para la protección del medio ambiente.

Este proyecto ha alcanzado unos niveles de colaboración y concienciación que hace unos años es impensable y por ello celebran por todo lo alto sus 15 años del proyecto.

 

Nosotros desde este espacio queremos hacernos eco de esta noticia y celebrarlo con ellos, porque precisamente uno de los hábitos que siempre intento inculcar a mis hijos es a reciclar para proteger el medio ambiente.

Cuando adquirimos medicamentos para el cuidado de la salud debemos tener muy claro que tanto los envases vacíos como los que contienen restos de medicamentos deben ser depositados en los contenedores especiales del Punto Sigre de nuestra farmacia más cercana, porque con este sencillo gesto estamos realizando un gran aporte al cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente que nos rodea.

Estos hábitos de reciclado ya forman parte de la rutina de la mayoría de los hogares españoles, y después de 15 años de lucha para lograr una mayor concienciación en todos, es para celebrarlo, porque con un poco que aporta cada uno hacemos un mucho, y mano a mano por un mundo mejor todos colaboramos con este gran proyecto para proteger la naturaleza que es un bien de todos y como tal debe permanecer para los que vendrán después de nosotros.

 

 Sé que todos los que tenemos niños intentamos concienciarles de lo importante que es reciclar y tanto desde el colegio como desde casa les enseñamos como deben hacerlo. No solo con la basura de restos orgánicos, plásticos y metales, y vidrio como hacemos rutinariamente, sino llegando un paso más allá y enseñándoles como reciclar los medicamentos.

No todos lo hacemos bien porque muchas veces reciclamos en el Punto Sigre de la farmacia solo los envases de medicamentos cuando todavía queda producto, pero no lo hacemos cuando estos están vacíos, tirándolos sin darnos cuenta en la basura orgánica de casa o en otros contenedores.

 

Que hay que llevar

Al punto Sigre de la farmacia:

 

1. Cuando acabemos un medicamento: Los envases vacios (blister, caja, frasco, tubo, inhalador).

Cuando acabemos un medicamento: Los envases vacíos (blíster, caja, frasco, tubo, inhalador). Esto es muy importante, porque como antes comentaba muchas veces no nos damos cuenta y cuando se acaba un medicamento sin pensarlo dos veces los tiramos por inercia a la basura orgánica o de plásticos, pensando que estamos reciclando bien, pero no es así. 

Los medicamentos aunque están vacíos deben ir al Punto Sigre de la farmacia para su correcto reciclado y evitar la contaminación que muchos de estos productos producen, porque aunque creamos que el producto está terminado siempre quedan restos que pueden ser peligrosos contaminantes tanto para la naturaleza como para los animales que viven en ellas.

 

2. Al acabar un tratamiento: Puede que hayamos acabado el medicamento o nos queden restos del mismo en el envase porque no le hayamos acabado entero. Hay que llevar estos envases estén vacíos o con alguna dosis de medicación, con esos restos del tratamiento.

Al acabar un tratamiento debemos llevar los restos de envases estén vacíos o no al Punto Sigre. Este debería ser un hábito porque muchas veces dejamos medicamentos empezados acumulados en el botiquín que no deberían ser usados pasado algún tiempo desde que se abre, y no nos damos cuenta, usándolo después otra vez, lo que puede ser perjudicial para la salud. 

Con esto no quiere decir que haya que tirar todos los medicamentos cuando acabamos un tratamiento evidentemente: 

 Por ejemplo

  • Si tomamos paracetamol las pastillas restantes valen perfectamente para cualquier día posterior que te duele la cabeza.
  • Pero un bote de amoxicilina que se ha hecho mezclando el polvo con la cantidad de agua indicada, si no lo hemos terminado cuando acaba el tratamiento debemos tirarlo al Punto Sigre de la farmacia, porque no se puede usar para la siguiente vez.
 
 

3. Debemos revisar periódicamente el botiquín para retirar todos aquellos que inconscientemente se nos acumulan y están caducados, o que simplemente ya no necesitamos.

En la mayoría de las casas hacemos limpieza del botiquín de vez en cuando, pero no lo hacemos con la periodicidad que debiéramos, y prueba de ello es que cada vez que hacemos limpieza juntamos una bolsa enorme de medicamentos caducados. 

Una buena forma de que esto no ocurra es tener bien ordenados los medicamentos para no comprar más de los que vayamos a usar y así evitar almacenarlos y que se caduquen.

Cuando vayamos al médico y nos hagan una receta, antes de comprar el medicamento que te indican, mira en el botiquín y si ya lo tienes evitas comprarlo y almacenar en exceso. De esta forma conseguimos dos cosas: ahorrar dinero en medicamentos innecesarios y no acumular medicamentos caducados que no vamos a usar y que son grandes contaminantes si no se reciclan adecuadamente. 

 

Os dejo con este video de concienciación del Punto Sigre.

Mano a Mano por un mundo mejor:

 

 

¿Seguis estos pasos para reciclar los envases de medicamentos?

 

¿Sabías ya cuantos años llevaban los Puntos Sigre en nuestras farmacias?

 

¿Lo usas adecuadamente?

 

Espero haber llegado un poquito a vuestros corazoncitos 

en mi intento de crear una conciencia de correcto reciclado de envases de medicamentos.

Besitos amores.

Zoraida.

Tema: Punto Sigre para el reciclado de envases de medicamentos cumple 15 años

Fecha: 03.12.2016

Autor: Walkingtopennylane

Asunto: walkingtopennylane.blogspot.com.es

Yo siempre llevo los medicamentos al punto sigue pero pensaba que los reciclaban llevándolos para el tercer mundo, bss

Fecha: 03.12.2016

Autor: Diana Garcés

Asunto: Súper

La verdad no sabía que los envases de medicamentos se reciclaban yo lo reciclo con todo lo demás (plástico, cajas y esas cosas), ahora he aprendido algo nuevo y me encanta y eso que en mi país, todavía el tema del reciclado es algo demasiado nuevo y que se ve solamente en grandes ciudades, una pena :(

Fecha: 02.12.2016

Autor: Vanesa

Asunto: Me ha venido genial este post

Me ha venido muy bien este post porque yo soy de esas personas que lleva los medicamentos al punto sigre pero cuando acabamos algo los tiraba al plástico o al cristal según pensase que era de uno u otro así que gracias por la información porque de ahora en adelante todo que se gaste irá al Sigue.
Muaks

Fecha: 01.12.2016

Autor: Fabiola Velazquez

Asunto: Comentario

Gracias por la información, mira que por mi cuidad no conozco algún lugar de donde llevar los medicamentos o los frascos y como dices hay que cuidar de nuestro medio ambiente y aprender a reciclar los medicamentos. Ya me estaré informando si en mi cuidad hay algún punto de reciclado

Fecha: 30.11.2016

Autor: Palomitas para leer un libro

Asunto: Me encanta

¡Hola!
Acá en México eso esta muy dormido todavía, apenas si he visto un contenedor para reciclar medicinas pero la verdad es que no existe aun esa cultura acá. Me parece estupendo que allá lo realicen así, ojalá que pronto este tipo de conciencia reine en el mundo :D Felicidades por los 15 años y gracias por los datos.

Fecha: 27.11.2016

Autor: Divina

Asunto: post

Me ha encantado el post, la información nos va a ir a todas muy bien para poder reciclar los medicamentos de forma correcta, muchas gracias

Fecha: 30.11.2016

Autor: Zoraida

Asunto: Re: post

Esa es la idea porque todavía hay gente que no sabe ni lo que es. Espero que llegue el día en que todo el mundo sepa como se reciclan los medicamentos.

Nuevo comentario